martes, 11 de agosto de 2009

Descubrir Oriente



Hoy día en el mundo que vivimos hay una presencia constante de multitud de culturas, todas tienen su importancia, en su medida, aunque claro se sabe cual es la que tiene la mayor repercusión. Pero no obstante tenemos que ser conscientes de que la sociedad actual no es la única que ha habido, que no es única ni ha existido desde siempre, si no que es el resultado de todo un proceso, un proceso que ha tenido que vivir y sufrir nuestros ancestros, para que ahora nosotros vivamos esta vida, pensemos que siempre ha sido así y no le demos mas importancia a lo que pasó ayer.



Pero tenemos que ser justos con la realidad, que el mundo siempre ha estado habitado por mujeres y hombres que dejaron su impronta en la historia, muchos de los cuales (yo digo la mayoría) son anónimos, no tienen rostro ni nombre. ¡¡Ya me gustaría saber si el que invetó la rueda es ancestro mio!! así podría beneficiarme de la patente. Pero bueno regresando a nuestros ancestros tenemos que ser justos con el área donde aparecerá la agricultura, la ramadería, el proceso de urbanización (estos no eran especuladores, que sepamos) una región que dio de comer a todo el mundo antiguo, donde la leche y la miel fluian como los ríos, y donde se comían asados de carne condimentada.



Ahora para ser claros, de que mundo estamos hablando ¿de que región? ¿que país (actual) podría colocarse la medallita de que sus antepasados fueron los creadores de la civilización? mi respuesta es TODOS. ¿Por que digo esto? por que todos somos deudores de estas gentes, todos formamos parte de su legado. No como determinadas personas o ideólogos los patrimonializan, es decir, utilizan a sus ancestros para intentar demostrar su superioridad o particularidad respecto a otros pueblos; yo no creo que esto tenga que ser así pues a los pueblos pasados se los debe valorar y respetar, pero no utilizar para fines actuales, está claro que pueden formar parte de nuestra historia y el conocerlos es conocernos a nosotros mismo, pero hasta aquí.



No todas las cosas que hicieron los antiguos son maravillosas, pero siempre se utiliza lo maravilloso para legitimar una ideología actual. Los antiguos también van a cometer maldades, algunas horribles incluso para hoy día, pero tenemos que aprender que ese tipo de sucesos no se tiene que repetir, de manera que su conocimiento es vital.



El mundo Oriental hoy día lo vemos como un mundo conflitivo, donde las fronteras y las seguirdad individual no son muy respetadas (bueno tampoco hace falta ponerse tan negro) pero es una visión generalizada, y en la antigüedad ¿que? pues yo creo que era lo mismo, es una zona donde la guerra han sido una constante en su historia y la paz una excepción. Ya desde las conquistas de Palestina por Sesostris III o las batallas de Alejando Magno, las guerras han sido una constante, pero estas ansias de expansión de los grandes imperios antiguos también va tenes su lado positivo.



El reflejo de las culturas, se va a dar ahora, los diferentes pueblos que van a estar enclaustrados en sus territorios, mirando con temor e intolerancia lo foráneo ahora van a poder relacionarse, viajar, comerciar, conocer otras realidades... De esta manera se van a poder conocer cosas que escapan de la concepción ideológica de los pueblos, nuevos productos, nuevas gentes, nuevos lenguajes, incluso nuevos dioses... sabrán que la realidad no es única y por lo tanto propiciará a la creación de un sentimiento mas crítico y abierto, se va a propiciar el cambio.



Concluyendo, tenemos que tener en cuenta las múltiples visiones que pueden haber de un solo suceso, hay multitud de perspectivas de tratar un problema y una única visión solo puede dificultarlo, en cambio la capacidad de empatía y la valoración de otros puntos de vista son claves fundamentales para poder llevar a buen término cualquier conflicto de manera que nunca tireis a la basura la visión de vuestros contrincantes.


Angel Giménez






Estela de Naran-Sin

No hay comentarios: